Unos festejan y otros manifiestan
- Voces Libres
- 14 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Por: Alejandra Pojoy
Hoy se cumplen 198 años de independencia, mientras unos celebran a la Patria, otros manifiestan su descontento contra el gobierno de Jimmy Morales.

El jueves recién pasado, colectivos como Gente Positiva, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) se hicieron presentes en la plaza de la Constitución para denunciar que el gobierno mandó a quitar el altar en honor a las 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por la inauguración de la fachada del Palacio Nacional, ya que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) lo calificaba como riesgoso.
Horas después un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba la plaza para no permitir el ingreso de los manifestantes. Esto no impidió que los colectivos colocaran un altar nuevamente, esta vez frente al pasillo del Portal del Comercio donde señalan a Morales como “corrupto, ladrón, asesino y traidor”.
También su descontento era notorio en contra de Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores y Juan Carlos Tefel Presidente del CACIF, por sus recientes declaraciones sobre el salario mínimo.
Fotos: Vivian Soto
Los Festejos
El presidente Jimmy Morales junto a su esposa Patricia Marroquín, asistieron a la misa de acción de gracias por el 198 aniversario de independencia, oficiada por el monseñor Raúl Antonio Martínez, en la Catedral metropolitana.
Después de la celebración religiosa se trasladaron al Parque Centenario a seguir con los festejos a la Patria, cantando el Himno Nacional, seguido de la izada de la Bandera por cadetes de la Escuela Politécnica.

En el tradicional discurso de Independencia el mandatario, inicio citando partes de la jura a la bandera y habló de unidad, armonía y paz, entre gritos de ¡asesino!, por parte de los familiares de las 41 niñas.
“Los guatemaltecos nos merecemos vivir dignamente, sin divisiones, sin polarización y sin confrontación, a dos años del bicentenario de nuestra independencia los guatemaltecos debemos unirnos con mayor firmeza para consolidar la cultura de paz que tanto necesitamos” dijo Morales.
Antes de terminar su discurso envió un saludo a los compatriotas en el extranjero y agradeció a los instituciones y sectores del país, así como a los establecimientos educativos públicos y privados por unirse a festejar las fiestas de Independencia.
“Somos un pueblo que siempre luchará por su soberanía y su libertad”, finalizó
Comments