Franklin, el bebé que fallece en custodia de la PGN
- Voces Libres
- 16 sept 2019
- 3 Min. de lectura
Por: Vivian Soto
El pasado domingo, aproximadamente a las 18:00 hrs, se le informó a la familia Us Tum que su bebé de 11 meses había fallecido. Franklin estaba hospitalizado en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala y estaba bajo la custodia de la Procuraduría General de la Nación –PGN-.


Franklin Esteban Us Túm nació el 26 de octubre del 2018 en el Hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala. Desde que nació contrajo enfermedades respiratorias, como tosferina y neumonía, y su estado de salud fue delicado, la organización Antigua al Rescate -AAR- ayudaba a la familia, ya que no poseían los recursos económicos para curar su enfermedad.
Debido a su estado de salud, Franklin necesitaba tanques de oxígeno para respirar, así que la organización era la encargada de conseguir ayuda para adquirirlos y ayudar al bebé. Con el paso del tiempo se esperaba que Franklin pudiera respirar por sí mismo, y así sucedió, el bebé llegó a ser capaz de respirar hasta dos horas por sus propios medios, de seguir así pronto Franklin podría respirar normalmente y estar sano.

La separación
El lunes, 9 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación –PGN- había llegado a la casa de la familia Us Tum a llevarse al bebé, para poder examinarlo porque según les dijo la PGN, no estaba recibiendo los cuidados necesarios y sus derechos podrían estar vulnerados poniendo en riesgo su vida. Sin embargo, los delegados de la PGN no se llevaron el oxígeno del cual dependía la vida del bebé.
“Se los llevaron aun cuando su mamá no entendía qué pasaba por no hablar bien el español” Comenta Sofía Heisenberg, fundadora de AAR.
La fundadora de AAR, también dice que el día que se llevaron a Franklin, la PGN llegó con una ambulancia y dos policías y no dejó ni un papel de constancia o un número para llamar y saber sobre el bebé.

Estado de salud
La PGN llevo a Franklin al Hospital Nacional de Antigua, en donde procedieron a hacerle exámenes médicos, porque presentaba cuadros de desnutrición además de su enfermedad respiratoria. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- realizaron un informe médico que indica que el domingo 15 de septiembre el menor presentó fiebre en horas de la mañana, por lo que se le realizaron exámenes nuevamente para poder medicarlo.
Poco tiempo después inició con diarrea, la cual fue controlada. Sin embargo, por la tarde del domingo inició con dificultades para respirar y fue trasladado hacia el intensivo. "Tenía fallo respiratorio y se coloca inmediatamente en ventilación", pero la situación del bebé se complicó por lo que requirió reanimación cardiaca de aproximadamente 30 minutos sin conseguir resultado.

El informe presentado por el hospital declara que la causa de muerte del bebé fue neumonía aspirativa, y el causante de obstaculizar su respiración fueron restos de leche materna ubicados en su tráquea.
La PGN expresó mediante un comunicado su pesar por la familia Us Tum por el lamentable fallecimiento de Franklin y argumenta que "Era de suma importancia remitir al niño Us Túm al centro asistencial, de lo contrario el personal de la PGN hubiera actuado de forma irresponsable e incurrido en actos que van contra nuestro mandato y leyes a favor de la niñez, es por eso que se remite la instrucción de trasladarlo al hospital para el adecuado tratamiento y cuidado de salud”.

Comments